SECRETOS DETRÁS DE UN SORBO SIN CAFEÍNA
News

SECRETOS DETRÁS DE UN SORBO SIN CAFEÍNA

por David Muñoz en Feb 21, 2023

La descafeinización del café de especialidad involucra la extracción de cafeína de los granos verdes antes de tostarlos. Los principales métodos son:

  1. Descafeinización por Disolventes Químicos: Se asemeja a la decoloración de vaqueros en los años 80. Utiliza cloruro de metileno o acetato de etilo en lugar de lejía. Los granos de café verde se hinchan con agua, facilitando la extracción de cafeína. Se eliminan trazas mínimas de disolventes mediante vapor y secado. Representa el 50% de la producción mundial.

  2. Descafeinización por Agua: Los métodos Mountain Water y Swiss Water Process utilizan agua para hidratar los granos, expandiendo su estructura y extrayendo la cafeína, que se captura en un filtro. Swiss Water usa un filtro de carbón activo patentado. Es natural y sin elementos químicos, pero más costoso y menos eficiente. Representa el 22% de la producción mundial.

  3. Descafeinización con Fluidos Supercríticos (CO2): Los granos se sumergen en agua pura, se añade CO2 a alta presión y temperatura, atrayendo la cafeína. El CO2 se extrae, y las semillas se secan. No utiliza químicos, es eficaz y no afecta otros componentes del grano. Requiere inversión inicial y representa el 20% de la producción mundial.

En resumen, la calidad del café descafeinado inicia con granos de alta calidad. Cada método busca ofrecer un elixir libre de cafeína sin sacrificar el sabor.

 

Etiquetas: