PROCESOS PRINCIPALES
Seguramente alguna vez te lo has preguntado ¿Cómo se extrae la cafeína del café? Pues bien, existen varios métodos que se han modificado y perfeccionado con los años. Los principales son: Descafeinización por disolventes químicos, descafeinización por agua y descafeinización con fluidos supercríticos: CO2.
En la mayoría de procesos de descafeinización, la extracción de la cafeína se realiza con el café verde, antes de ser tostado y molido. Hoy en día, los procesos han evolucionado bastante llegando a alcanzar el 99% de extracción de cafeína. Para conseguir un buen café descafeinado, deberemos partir de un buen grano de igual calidad.
Un buen descafeinado parte de un grano de calidad. Un café de baja calidad continua siendo igual de malo con o sin cafeína.
DESCAFEINIZACIÓN POR DISOLVENTES QUÍMICOS
DESCAFEINIZACIÓN CON FLUIDOS SUPERCRÍTICOS
Compitiendo en la categoría de nombres cool con Swiss Water, tenemos este proceso con fluidos supercríticos. El CO2es el disolvente supercrítico más común, aunque existen otros. A una temperatura y presión determinadas se comporta parte como un líquido (poder solvatante), en parte como un gas (poder difusor). El proceso es el siguiente:
Los granos de café se remojan en agua pura. De esta forma, los poros se abren y las moléculas de cafeína comienzan a moverse. A continuación se añade dióxido de carbono (100% natural) a 100 atmósferas de presión en el agua, creando agua con gas (sparkling water). El dióxido de carbono actúa como si fuera un imán y atrae las moléculas de cafeína. Cuando la cafeína es capturada se saca el dióxido de carbono del agua. Este elemento es muy selectivo y no afecta a los carbohidratos y a las proteínas del grano. Después del proceso de extracción las semillas son secadas naturalmente. El dióxido de carbono es entonces reciclado y la cafeína se vende para usos comerciales.
Ventajas: extrae la cafeína con gran eficacia. No utiliza químicos en el proceso aún siendo un método de contacto directo. No afecta a las proteínas y carbohidratos del grano. Es un método natural y 100% reciclable.
Desventajas: coste del proceso por la inversión inicial en maquinaria y el posterior mantenimiento.
El 20% de la producción mundial se realiza mediante este método.
Hasta aquí una rápida visión a los principales métodos para extraer la cafeína del grano. Fundamental tener claro que el punto de partida es siempre un café de calidad. Y que a veces...