PROCESO WET-HULLED TÍPICO DE INDONESIA
News

PROCESO WET-HULLED TÍPICO DE INDONESIA

por David Muñoz en Apr 11, 2023

Descubriendo el Café 'Wet Hulled'

El café 'Wet Hulled' o "Descascarillado Húmedo" presenta un perfil de sabor distintivo que se aprecia al instante: cuerpo robusto, baja acidez, poca dulzura y, en algunos casos, un matiz leve a tabaco. Destacamos sus características clave y las razones detrás de su uso.

Un Proceso Poco Común

El proceso 'Wet Hulled', conocido localmente como "giling basah", es exclusivo de Indonesia. Mientras que otros métodos de procesamiento de café son más universales, como los naturales, lavados y pulpa natural, este proceso se restringe a esta región.

 

 

 

Desentrañando el Proceso

Aunque su nombre se asemeje al proceso de Lavado ('Washed'), el 'Wet Hulled' ofrece resultados radicalmente diferentes. Mientras el primero realza la acidez y dulzura, el segundo enfatiza el cuerpo y reduce la acidez.

Un Proceso por Necesidad

La complejidad del 'Wet Hulled' encuentra su razón de ser en las condiciones climáticas únicas de Indonesia. El rápido secado es esencial en este clima húmedo y lluvioso. Además, la cosecha requiere una recolección y procesamiento frecuente, motivando a los agricultores a vender su café lo más rápido posible para minimizar riesgos.

 

 

 

 

Cómo Funciona y Por Qué se Seca Rápido

El proceso incluye una selección inicial de densidad para separar cerezas ligeras de las pesadas antes del despulpado. Posteriormente, el mucílago se elimina mecánicamente, seguido de una fermentación para facilitar la remoción del mucílago adherido. Tras el lavado y selección por densidad nuevamente, el café está listo para el secado inicial, seguido de un segundo secado para alcanzar el nivel óptimo de humedad.

La Etapa Final: Calificación

La última fase implica clasificación gravitacional, por tamaño y manual. Después de un mes, el café está listo para su venta o exportación.

 

 

 

La Experiencia del Café 'Wet Hulled'

Este café proporciona una experiencia única y audaz para los amantes de aventuras cafeteras. Sus sabores intensos y terrosos, junto con su dulzura y acidez distintivas, ofrecen una experiencia de sabor inigualable.

Este proceso meticuloso resuelve los desafíos potenciales, brindando una taza de calidad excepcional. Aunque el café 'Wet Hulled' no es para todos, para aquellos que buscan una experiencia única, ¡es una elección fascinante!