¿POR QUÉ ES TAN ESPECIAL EL GEISHA DE PANAMÁ?
News

¿POR QUÉ ES TAN ESPECIAL EL GEISHA DE PANAMÁ?

por David Muñoz en Apr 11, 2023

Origen y Evolución del Café Geisha

El café Geisha, originario de los bosques de Etiopía en la década de 1930, ha recorrido un camino intrigante hasta llegar al estatus actual. Desde su traslado a Lyamungu en Tanzania y su paso por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en América Central, hasta su distribución en Panamá en los años 60, ha dejado una marca brutal en el mundo del café.

En 2005, la familia Peterson de Boquete, Panamá, lo presentó en el concurso "Best of Panamá", deslumbrando a todos. Desde entonces, este café ha desafiado récords de subasta, alcanzando precios de hasta 800$ la libra.

El Enigma de la Ortografía: Gesha o Geisha

La variante entre los términos Gesha y Geisha se debe a la falta de una traducción clara de los dialectos etíopes al inglés. Aunque inicialmente registrado como "Geisha", muchos en la industria del café han vuelto a adoptar la ortografía "Gesha" debido a su relación con la montaña homónima en Etiopía.

El Sabor Único del Café Geisha

La diversidad de sabores del café Geisha es sin parangón en el mundo del café. Los perfiles de sabor varían significativamente según la ubicación y los métodos de procesamiento. Desde notas de mango, baya, guayaba, cítricos hasta papaya, durazno, jazmín y piña, ofrece una experiencia dulce y afrutada, siempre sorprendentemente única.

El Precio Justificado

El alto costo de los granos de Geisha se explica por dos razones. En primer lugar, su cultivo y cosecha requieren condiciones muy específicas y un cuidado meticuloso. En segundo lugar, la creciente demanda mundial de estos granos de Panamá ha elevado su estatus a un producto exclusivo y venerado, resultando en precios cada vez más elevados.

El momento ideal para explorar los matices de este café es ahora mismo, ya que su precio continúa en aumento.